top of page

PLANES y PROGRAMAS NACIONALES DE TURISMO

Título del sitio

 

 

 

 

Este Plan fue una estrategia a realizar durante cuatro años. Se fundamenta en planes anteriores transformándolos para dar respuesta a las necesidades actuales, por lo que se considera un eje estratégico para mejorar la economía en el periodo de crisis económica.

​

Su propósito es impulsar la competitividad de las empresas y los destinos, continuar con el liderazgo mundial de nuestro país y generar riqueza, empleo y bienestar en los ciudadanos. Da respuesta a las principales necesidades del sector en los siguientes aspectos:

​

  • Liderazgo del gobierno con un proyecto común,

​

  • Colaboración público privada en el diseño de políticas, decisión y financiación.

​

  • Diseño de políticas transversales para la toma de decisiones y establecimiento de estrategias, afectando a los organismos del Estado y la Administración europea, estatal, autonómica y local.

​

  • Establecer un marco y estructura institucional que mejore la competencia empresarial, con mayor intensidad en la consolidación de un mercado único.

​

  • Visión innovadora en la política turística, como destino al servicio del turista

 

Como en todo plan, se hace un diagnóstico previo de la situación que incluye un análisis DAFO. Después, se analiza el Destino España con una visión y unos extensos objetivos.

​

Su visión tiene como trayectoria las siguientes características:

​

-Ser destino líder con proyección internacional y diferenciación para el cliente

​

-Sostenibilidad económica, social y medioambiental que genere valor añadido y responsabilidad con los recursos naturales

​

-Destinos con rentabilidad económica que aúnan la inversión pública y privada

​

-Eficiencia empresarial por gestión y rentabilidad

​

-Excelencia en el talento para gestionar los destinos y emprender

​

-Uso de las tecnologías de la información  para incrementar el beneficio y continuar con la transformación del sector

​

-Colaboración entre el sector público, privado y demás organizaciones del sector para definir las estrategias y acciones hacia el cliente de forma conjunta

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

Para alcanzar la visión se establecen 7 objetivos, cada uno de ellos fundamentados en indicadores recogidos en el Plan.

​

  1. Incrementar la actividad turística y su rentabilidad: incrementar el gasto realizado por el turista internacional y el margen asociado a los ingresos del turismo

  2. Generar empleo de calidad: tiene la finalidad de incrementar la retribución del sector y su estabilidad temporal.

  3. Impulsar la unidad de mercado: crear una normativa común para facilitar e impulsar el desarrollo del turismo entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

  4. Mejorar el posicionamiento internacional: aumentar el peso de los intereses de España internacionalizando empresas turísticas y estar presente en ámbitos de decisión supranacionales.

  5. Mejorar la cohesión y notoriedad del a marca España: mejorar el posicionamiento del sector turístico español en mercados  consolidados y en los no tradicionales entre todos los agentes que contribuyen a la construcción de la marca España.

  6. Favorecer la corresponsabilidad público privada: incrementar la colaboración entre el sector público y privado en la gestión del sector. El sector privado toma decisiones sobre políticas de turismo y la financiación de servicios se hace de forma conjunta.

  7. Fomentar la desestacionalización del turismo: disminuir la estacionalidad incrementando los turistas en la temporada media y bajar el número de los que lo hacen en temporada alta.

 

Estos objetivos se acompañan de  instrumentos y perspectivas. Los primeros son 3: impulsar el conocimiento, emprendimiento,  formación, mejora de la oferta turística y diversificación de la demanda.

​

Para las perspectivas se seleccionan 2 indicadores. Desde una perspectiva se  compara la posición de España con los países turísticos más competitivos en Europa y la cuenca Mediterránea. En la otra perspectiva se mide la evolución de los aspectos internos estructurales que definen al sector.

 

El paquete de medidas para llevar a cabo los objetivos abarca gran parte del Plan. La Secretaría de Estado de turismo a través de Turespaña presenta 28 medidas a través de 6 ejes.

​

 

 

Fuerza de la Marca España

    

 

​

​

​

​

​

​

​

​

Orientación al cliente

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oferta y destinos

    

 

​

​

​

​

​

​

​

 

 

Alineamiento público privado

​

 

 

​

 

 

 

 

 

 

Conocimiento

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

Talento y emprendeduría

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Puedes acceder al Plan completo en pdf aquí

 

     

 

​

PLAN NACIONAL INTEGRAL DEL TURISMO (PNIT) 2012-2015

Plan del Turismo Español Horizonte 2020

​

​

Este Plan se enmarca en el proceso de modernización que vive España desde hace 15 años debido a la economía globalizada y al espacio europeo. Su finalidad es que en el año 2020 el sector en nuestro país sea más competitivo y sostenible con el máximo bienestar social.

​

Este proyecto está impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que será el que lo realice. Tiene la estrategia a medio y largo plazo de afrontar los retos del sistema aún en proceso.

​

Por su proximidad temporal tiene un diagnóstico muy similar al Plan Nacional Integral del Turismo 2012-2015, sin embargo no podemos garantizar que sus objetivos se hayan cumplido debido a que estamos dentro del plazo para conseguirlos.

​

Los retos propuestos se definen 5 ejes, cada uno dedicado a la consecución de un objetivo.

​

 1. Nueva economía turística: desarrollar las ventajas derivadas de la innovación, el conocimiento y el talento como estrategia para la satisfacción del cliente.

​

 2. Valor al cliente: mejorar el valor ofrecido al cliente basado en experiencias diferentes que potencien el posicionamiento de España como destino.

​

 3. Sostenibilidad del modelo: optimizar los beneficios por capacidad de carga sostenible mejorando así la calidad del entorno natural de cada localización y bienestar social.

​

 4. Entorno competitivo: crear un entorno óptimo para la creación y desarrollo de negocios turísticos competitivos e innovadores.

​

 5. Liderazgo compartido: favorecer un nuevo liderazgo compartido del sistema turístico desarrollando acciones comunes que beneficien social y económicamente la actividad turística.

​

​

Para afrontar con éxito el futuro del turismo en España es también necesario superar los desafíos actuales y fortalecer la competitividad. Por ello se definen los retos, a día de hoy críticos, para mejorar el sector:

 

-Mejorar las metodologías y herramientas de la planificación turística y su aplicación en la ordenación territorial y urbanística. Esto se debe a que el crecimiento se ha dado en un 80% en las 6 principales comunidades turísticas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Valencia, Baleares y Madrid). Los inadecuados sistemas de ordenación territorial han provocado un aumento del urbanismo con bajo grado de ocupación debido a las segundas residencias. Esto genera entre otros dificultad por saturación y explotación de los recursos naturales-

 

-Adaptar a las nuevas tendencias el diseño, desarrollo y comercialización de `reductos y destinos. El desarrollo en las CCAA con menor tradición turística tiene una gestión descompensada puesto que la inversión en infraestructuras no está acompañada de iniciativas empresariales.

​

-Adecuar la gestión y comercialización de las empresas a las nuevas necesidades del entorno. El sector turístico está cambiando, aparecen nuevos destinos y preferencias de viaje, con mayor independencia por parte del turista. Por ello es necesario comercializar a través de nuevos canales de distribución y mejorar las condiciones de las agencias de viajes.

​

-Mejorar la presencia en mercados lejanos y crear valor en los mercados europeos. La demanda sigue estando muy concentrada y tiene una valoración positiva en relación a los principales competidores. A pesar de ello la valoración es baja en torno a la masificación, el ruido y la hospitalidad.

Por otro lado la demanda de las clases altas es baja y España no ha sabido captar clientes de mercados lejanos.

 

 - Establecer una estrategia de retención y fidelizar la demanda de españoles. La demanda de turistas nacionales en España es del 50% y más de la mitad de Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia, disminuyendo la motivación de visita a familiares. Estos datos positivos se contra restan con la estancia de 9 días de media, menor que la de los turistas extranjeros.

 

- Romper la fuerte estacionalidad de los flujos turísticos. A pesar del crecimiento del turismo durante todo el año, sigue habiendo una fuerte estacionalidad durante los meses de verano. Esto provoca saturación de los destinos y al nivel de satisfacción de la demanda.

 

- Adaptar el modelo de gestión de recursos humanos para mejorar la capacidad de atraer y retener el talento. La gestión de los recursos humanos están muy influidos por la estacionalidad, las condiciones laborales y el desarrollo económico del país, lo que dificultan la mejora del sector.

 

- Mejorar el entorno competitivo. El exceso de promoción de las políticas turísticas descuidan la planificación, ordenación y desarrollo del producto. Es necesario una mayor cohesión e interlocución de empresas y agentes e implicación público y privada así como la incorporación de las TIC para todas las empresas turísticas. Por último, la inversión en I+D+I en turismo es muy inferior al peso de la economía en el sector.

​

Para más información, puedes acceder al Plan completo aquí

​

​

​

bottom of page